miércoles, 19 de mayo de 2010

UN BUMERÁN LLAMADO IVA

ARTÍCULO DE FERNANDO TRÍAS DE BES
En julio está previsto el aumento del IVA. EL GObierno estimula que con esta subida proporcionaría unos 5000 millones de euros. El PP se opuso, el CIU esgrimó que no era el momento y ZP de muchas declaraciones destaco dos:
- La primera afirmó que no era tan mal momento porque la inflación está en míni8mos historicos.
- LA segunda declaró que algunas empresas ya habían comunicado que absorberían con sus margenes ese aumento del IVA.
Un impuesto a la oferta:
Cuando el aumento del IVA se loa come el consumidor provoca un malestar por la pérdida de poder adquisitivo. Pero cuando lo absorbe la oferta se producen males mayores todavia. Una eventual bajada de precios, aunques sea el 1,7%, puede afectar a la inversión y al empleo. Sus politicas de precios afectan a muchos otros distribuidores, que se ven arrastrados a absorber el IVA, uncludios los pequeños comerciantes.
Los efectos:
La unica forma de que el precio final no se dispare es que los precios sin IVa bajen, és decir, que haya deflación, pero las deflaciones reducen también los ingresos del Estado. Entonces con el IVA del 18% ya no se recaudan 20 Euros mas sinó que 17 poruqe se tiene que bajar el precio sin IVA. Y también está el impuesto de sociedades, cuya recaudaciopn baja en la mismoa medida que los beneficos empresariales. La reduccion del precio neto comporta bajar la productividad y costes laborables similares. Los 17 euros menos de beneficio, con un tipo medio del -35% de impuestos de sociedades, supoen 6 euros menos de recaudacion. És decir de los 20% de que pretendia ganr el Estado ya solo quedan 11.
En difinitiva que alegrarse de que las empresas absorban el IVA es alegrarse por perder un 45% del aumento recaudatorio previsto.
Y esque los procesos deflacionarios reducen cualquien recaudacion impositiva vinculada a nivel de precions. Si damos por buena la proyeccion del ministro de ecopnomiar, que las empresas absorberan tres cuartas partes del aumento del IVA los 5000 millones se quedaran en 3300millone, aprox. Y eso serian aceptables si no fuera porque van a esfumarse integramente a causa de un tercer efecto; el fraude que destaca cuando se revisa al alza los tipos de gravamen del IVA.
EL SIndicato de Tecnicos del Ministerio de Haciendo advierten que cuando se incrementan los tipos de gravemen, el fraude suele ir a mas.
Utilizar el IVA para reducir déficit es peligroso porque, en tiempo de crisis, el Iva es una bumerán incontrolable.

1 comentario: