miércoles, 12 de mayo de 2010

La crisis siempre llama dos veces, de Manuel Castells en La Vanguardia

OBSERVATORIO GLOBAL
La deuda pública es más del 50% del PIB en Grecia. Pero esta vez las que corren peligro son los gobiernos i las monedas. La crisis financiera del 2008 indujo una crisis económica del 2009 que podría convertirse en crisis fiscal generalizada en el 2010
Los gobiernos acudierno en socorro de las empresas en quiebra, i los mercados financieros contribuyen a agravar la crisis. Los ojeadores financiero se procupan por dos datos: el primer dato la proporción de activos en manos de inversores extranjero es la segunda asalta, i el segundo dato la frigilidad de la estructura productiva española revelada por la mayor tassa de paro de la OCDE. Si se dilata el retorno al crecimiento con empleo, la solvencia del sector público se reducirá. Así seguimos pagando la quiebra bàsica. Si bien es cierto que la confianza en las instituciones financieras está siendo nuevamente dañada por el fraude imputado a Goldman Sachs y por la voltalidad de los mercados.
Las caídas de las bolsas de Europa y E.E.U.U, acentuadas por maniobras especulativas y pánicos psicológicos , indican la percepción de los mercados de que el salvamento de Grecia es un parche momentáneo. Las consecuencias serían catastróficas, proque una venta masica de deuda pública española no puede ser dirigida por el eurosistema.
La gravedad de las crisis depende de su gestión. La capacidad de liderazgo político y la solidez de las instituciones políticas son factores clave. La irresponsebilidad del Tribulan Consticional está situando a España al borde de una crisi constitucional de la que desde Madrid no se percatan porque siguen sin entender la profundidad de la brecha que se está haceindo con Catalunya. El gobierno lleva meses minimizando el carácter estructural de la crisis y anunciado que ya se acaba con la sonsiguiente pérdida de creabilidad
Con un país fragmentado y una clase política enzarzada en sus luchas intestinas podrían desembocar en una crisis aún más grave: la crisis socail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario