miércoles, 5 de mayo de 2010


LA OTRA CARA DE UNA PROFESIÓN RODEADA DE MITOS
Arquitectos en el anonimato
Nace el primer sindicato para defender a un colectivo en el que abundan los falsos autónomos.

La profesión de arquitectos goza de gran prestigio social en España. Norman Foster, Frank Gery, entre otros, han generado una imagen de alto poder económico en torno a este trabajo. Sin embargo, la realidad es bien distinta para muchos de los trabajadores del sector.
Según una encuesta del colectivo Arquitectos Explotados, seis de cada diez arquitectos trabajan bajo la figura del ‘’falso autónomo’’. A menudo su nombre no aparece reconocido en ningún tipo de documento.
Denunciar esta situación y negociar un convenio para el sector son los principales objetivos de las SAE (Sindicato Arquitectos de España), presentado oficialmente este jueves.
La situación del colectivo se ha agudizado con la crisis ya que los falsos autónomos que han sido despedidos no tienen derecho a indemnización ni presentación por desempleo. Además, la crisis obliga a más arquitectos a aceptar empleos precarios. Es decir la crisis ha agudizado la precariedad de un sector sin convenio y con muchos empleados sin contrato.
Un objetivo cada vez mas complicado ya que, como señala la SAE, ‘’la situación ha cambiado mucho y si en los años 70 apenas había 3.500 arquitectos en España, ahora hay 50.000 colegiados y nadie sabe cuántos más sin colegiar’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario